Los Remakes del cine Español

"Abre los ojos"

En la industria del cine de Hollywood es común encontrarse con cientos y cientos de remakes de sus películas, incluso en algunos casos de remake del remake, con la vaga escusa a veces de “actualizar” ciertos clásicos y acercarlos a la nueva generación de espectadores haciéndolas más acordes, según algunos cineastas, a sus hábitos de conducta o atención, poniendo en práctica las últimas técnicas en cuanto a montaje o efectos especiales por doquier, sin hablar de las incómodas, pero productivas para las arcas 3D.

Desde mi punto de vista, una película es un documento artístico que se debe ver tal cual fue creado y concebido, para fortuna o desgracia del espectador. Generalmente para fortuna, ya que para que una película sea elegida para su “actualización”, no cabe duda que algo debe tener de interesante.



Si el remake hace descubrir la obra y se tiene en cuenta, te descubre esa película que pasó por alto debido al tiempo, perfecto. Si solo se trata de “educar” al espectador púber, que no puede pasar más de 10 minutos contemplando una escena larga sin explosiones ni filigranas, no me queda más que recurrir al refranero español para decir que “la miel no se hizo para la boca del asno”

Pero esta no es una entrada para opinar sobre la naturaleza de los remakes. Como dije al principio, en la industria cinematográfica estadounidense, las actualizaciones se pueden contar numerosas a lo largo de su historia.

En España no. Su existencia es casi testimonial. Pero se han dado casos de remakes dentro del cine español. Antes y después. Otros muchos vendrán, de la mano de Hollywood naturalmente, como ya ha ocurrido con alguno de nuestros nominados que presentaremos a continuación. Pero ha sido una práctica poco extendida. Aquí os señalamos algunos. Escasos la verdad y os invito a que si conocéis algún remake más de cine español,  no dudéis en indicarlo en los comentarios para completar la lista, Hyde quedará eternamente agradecido.

Cateto a babor

La España de la postguerra, la del miedo, la miseria, la escasez y la sumisa por la primera premisa nombrada, esa misma en la que nos quieren sumergir de nuevo los actuales políticos, esa en la que sólo existen dos clases de ciudadanos, los tremendamente ricos y los pobres medio analfabetos, amen del clero naturalmente.


"Alfredo Landa en Cateto a babor"

Estrenada en 1970, dirigida por Ramón Fernández y protagonizada por Alfredo Landa.

Landa interpreta a Miguel Cañete, el prototipo de cateto buenazo de pueblo, que lo sacan de su entorno y todo se vuelven problemas en ese mundo cruel y desalmado que se localiza en las grandes ciudades, y que la dictadura bien intenta proteger a los buenos Españoles de todo mal y más aun, del peor de todos los males, eso que llaman libertad. Desorientado, perdido, sin recursos se encuentra Cañete que lo han llamado a filas para hacer el servicio militar obligatorio en la Marina Española, tras agotar hasta la última de las prorrogas de incorporación posibles.

Cañete no puede hacer el servicio militar,  ya que está al cuidado de su hermano Quique, pequeño que cuenta apenas con seis años de edad, tras la muerte de sus dos padres.

De modo que nuestro Cañete no tiene otra opción que cargar con el muchacho y el servicio a la vez. Las situaciones que provoca el cateto con el niño será la tónica cómica dominante en la película con sus puntualizaciones “dramáticas” y heroicas en algunos casos, del protagonista Alfredo Landa.


Pues bien, Cateto a Babor no es otra cosa que el Remake de Recluta con niño cambiando la Marina por la Aviación, película de 1956, dirigida por Pedro Luis Ramirez y protagonizada por José Luis Ozores, hermano del también actor y tristemente fallecido Antonio Ozores y del Director Mariano Ozores.

No nos movemos aun de la familia Ozores ya que el siguiente Remake es del propio Mariano Ozores sobre una de sus películas:

.

Ya no va más

En 1988 Mariano Ozores estrenaba Ya no va más, un remake casi plano por plano de su otro éxito cosechado diez años antes con Los Bingueros. Las únicas diferencias entre ambas películas es que los protagonistas han pasado de ser Fernando Esteso y Andrés Pajares a Antonio Ozores (que también participo en Los Bingueros, interpretando a Don Ramón, párroco que se las sabe todas en cuanto a juegos de azar, gracias a la “intervención” divina de la reliquia de San Nepomuceno) y Ricardo Merino.


La otra diferencia es, evidentemente que en Los Bingueros, el juego empleado para la perdición de los protagonistas es el Bingo, mientras que en Ya no va más, el juego de las desgracias es la Ruleta del Casino. Todo lo demás, idéntico.


"Nos quedamos con Los Bingueros"

.

Vanilla Sky

Por último tenemos a Vanilla Sky, último por que estos escasos remakes son los que recuerdo a día de hoy. Vuelvo a reiterar que si el distinguido lector conociera o conociese algún remake más que engrosen esta escueta lista, me lo haga saber en los comentarios del post.

Cuando el cienciólogo y comeplacentas Tom Cruise se hizo con los derechos para el Remake de Abre los Ojos de Alejandro Amenabar, la perenne sonrisa que mantiene Tom quedó patente durante todas las escenas de la película hasta su final.


"Dios mio...yo no mato Charlies yo como Placentas dios mio"

Sin ser un mal remake del todo, nos quedamos con el regustillo de casi serie B que mantiene el original de Amenabar. De la actuación de Tom, podemos decir que se le nota un poco el plumero de “conquistador”. Tom, si ya estabas saliendo con Pe, a que viene esa actuación de cortejo entre discotequero y patético chulo piscinas.

Hasta aquí la “interminable” lista de remakes españoles. Por citar uno de los eternos proyectos para llevarlo a las pantallas de cine norteamericanas, diremos que algunos están en proceso de hacerlo y otros muy en el aire como el ejemplo final que ocupa: Torrente el brazo tonto de la ley. Incluso se habló de que el mismísimo Robert de Niro encarnaría a Jose Luis Torrente…


"Torrente yo...me dices a mi...hablas conmigo...me lo dices a mi?" 

.

El Sótano de Mr Hyde. No sea tímido y comente

.

Remake aportado por nuestro compañero asasha
Cito: "como aporte, y es el unico que conozco aparte de Vanilla Sky, es Quarantine, un remake de REC"
Aquí el testimonio:



Comentarios

  1. Interesante lo de los remakes españoles. La verdad es que salvo el de Amenábar, no sabía lo de los otros. Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener cuidado en no convertir un remake en una obra mascada para hacerla más facilona. De todas formas, creo que cuando la película es una obra maestra per se, ¿por qué volverla a hacer? Miedo me da la nueva versión de "Rebecca" de Hitchcock que hay en proyecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buenas Arantxa, gracias por el comentario. Efectivamente, esto de los remakes lo veo como algo casi innecesario diría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. como aporte, y es el unico que conozco aparte de Vanilla Sky, es Quarantine, un remake de REC

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por el aporte asasha, y bienvenido sea ese Quarantine como remake de Rec.

    https://www.youtube.com/watch?v=D4inLY7YmNI

    Y por supuesto bienvenido usted! Asasha!
    Un saludo, espero tenerlo de nuevo por El Sótano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario