Skynet - Cyberdyne Systems Corporation


El hombre crea a Skynet, Skynet crea a los Terminators, Skynet destruye la tierra, los humanos derrotan a Skynet…¿la mujer hereda la tierra?

Voy a intentar poner orden en la sala, o por lo menos intentarlo, en cuanto a la historia de Skynet se refiere. Aunque una vez te pones a visionar las películas de Terminator e intentas hacer un ejercicio dentro de ese maremágnum paradójico espacio-temporal que tanto fascina, las dudas también lo asaltan a uno.



Antes, el pertinente aviso. Ninguna entrada sobre cine merece la pena más que las propias películas, de modo que si usted querido lector, no ha podido visionar las películas que conforman la saga de Terminator, avisado queda que algunos “destripes” soltaremos en este cuento de ciencia ficción.

Más que la historia de la propia Skynet, vamos a comentar su carrera, su trabajo a lo largo de las incontables líneas temporales que ella misma ha provocado, con los contantes y sonantes envíos al pasado de sus mercenarios de metal, a saber, sus diferentes Terminators, para erradicar toda existencia de su único enemigo: La humanidad.


¿Ella misma ha provocado? ¿Ella? ¿Pues no es un ordenador?...cual es el trato en el género para referirnos a él/ella. Indudablemente genero femenino, ya que si en un principio creímos que era un ordenador, y por tanto masculino, las continuas entregas nos hicieron ver que nos equivocábamos en su sexo, ya que Skynet es una Inteligencia Artificial conectada a la red mundial de ordenadores, cosa que hace bastante difícil el acabar con ella, pues no basta con tirar del enchufe para que deje de funcionar, o se reinicie a una versión anterior de Windows. Por tanto nos referiremos a Skynet como “ella”.

Línea temporal 1 ó primaria.

La que todos conocemos, y no lo digo por si has visto la película, si no por que es la que estás viviendo en este momento, es decir, la normal, la real que nos sitúa más o menos en la década de los ochenta, y no, no empezamos con el lio temporal, es que la primera película de Terminator se desarrollaba en esos años, y por  tanto el presente, su presente eran los 80.

Bien, en aquella época de paz y armonía, el gobierno de los Estados Unidos se encontraba en plena resaca del coctel de la guerra fría.

Preocupados como siempre por la paz mundial y por salvaguardar las vidas de millones de Americanos en el mundo libre, es necesario armarse de todo tipo de bombas nucleares y por su puesto tener planes alternativos para un posible ataque Rojo o Extraterrestre, para perseverar la mencionada  paz mundial, de modo que las arcas de su partida destinada a I+D siempre están a rebosar de billetes con la cara del presidente Grover Claveland, que os ahorro la búsqueda y os digo que es el que sale en los billetes de 1000 dólares, y en sus mentes preclaras ordenan un plan preventivo a una floreciente empresa dedicada a la robótica y software: Cyberdyne Systems Corporation.


Durante los años 80, el ciudadano medio disfrutaba en su casa de las bondades del ZX Spectrum 48k o con suerte algún Amiga, o PC 386. En proporción, y a modo de ejemplo para entendernos, Cyberdyne experimentaba con el Hardware de la actual generación: Multinucleos en sus CPU´s y sus primeros pinitos con la red mundial. Es decir, que la tecnología investigada para sus ordenadores estaba a años luz de lo que el ciudadano medio podía obtener para su goce y entretenimiento.

La idea era crear un programa informático de aplicación militar, para elaborar estrategias de ataque y defensa en caso de amenaza o ataque enemigo. Un programa automatizado con un funcionamiento operativo perfecto capaz de operar con independencia humana sobre el armamento pesado, en otras palabras, podía controlar a través de su unidad, Fragatas de Guerra, Submarinos, Tanques o Aviación, sin necesidad de pilotos, comandantes o almirantes. Fijar objetivos con un margen de error 0.

Este programa tendría como base una red militar de millones de ordenadores conectados entre si, como método preventivo a una posible represalia, para no dejar expuesto el plan de ataque o defensa definitivo frente a la amenaza enemiga.

Naturalmente todo controlado por el general de turno, y los pertinentes permisos del Presidente de América reinante.


Cyberdyne Systems bautizo a su retoño como Skynet. En algún momento, a finales de los 90, el programa Skynet estaba preparado para entrar en escena. Los gerifaltes del ejército se frotaban las manos y acudían a lo que iba a ser en principio, una maniobra militar experimental del nuevo programa de defensa, maniobra que torno en macabra sorpresa…

Pienso luego existo, si existo pienso y lo que pienso no os va a traer nada bueno…

Skynet aumentaba su inteligencia, para sorpresa de los ingenieros, en proporción geométrica. El 29 de agosto de 1997 tomo conciencia de si mismo, y en un microsegundo decidió el destino de la humanidad: su exterminio.

La raza humana representaba su máxima amenaza y para acabar rápidamente con ella y en posesión de todo el armamento a su merced, lanzó todo el potencial nuclear contra objetivos Rusos a sabiendas que la respuesta al ataque sería un contrataque por parte de Rusia a los objetivos Americanos con igual resultado en el uso de armamento nuclear…una chica lista…el resultado, un holocausto nuclear que diezmó a la población casi en su totalidad sobre la faz de la tierra.

Los supervivientes de aquella atrocidad no tuvieron mejor suerte, condenados a entablar una guerra contra las máquinas.  Muchos acabaron en campos de exterminio hechos prisioneros por la infantería de Skynet: los Ciborg, los Terminators, unidades de infiltración con la única misión de acabar con los pocos supervivientes que quedaban.

Pero hubo un hombre que se reveló contra aquello, que los enseño a luchar, a convertir en chatarra a esas máquinas, que los lleno de esperanza para luchar y no desaparecer” naturalmente hablamos de John Connor, líder de la resistencia humana.

Cuatro películas de Terminator y aun sabemos muy poco sobre las batallas acontecidas en la guerra post nuclear. Pequeños apuntes que nos indican que poco a poco fueron cercando a Skynet hasta su derrota. Pero que aun no hemos podido observar como espectadores. Solo relatos que sueltan los protagonistas y breves escenas ambientadas en ese futuro desalentador.


De las cosas que sabemos, es que la resistencia comandada por Connor, llegó al presumible núcleo de Skynet, su pantalla estaba destruida y con ella el fin de la guerra, pero Skynet antes de perecer, urdió un plan de emergencia: En una de sus fábricas y gracias a su inteligencia privilegiada logró llevar a buen puerto “la máquina del tiempo”. Si Connor era el líder de la resistencia humana, que mejor manera para obtener la victoria que eliminarlo de la historia, por lo tanto “sólo” debía enviar un T800 al pasado, para que acabara con la vida de su madre antes que él naciera.

Inmediatamente Kyle Reese se presenta voluntario para viajar al pasado y proteger a Sarah Connor, objetivo del T800 y futura madre de John.

Con esto queda cerrada la primera línea temporal y comienzo de Terminator, la primera de las entregas de la serie.

Pero antes de continuar, un apunte de mi propia cosecha para hilvanar las dos siguientes líneas temporales, la que sucede en Terminator 1 y 2 respectivamente: Una inteligencia tan sublime como la de Skynet, como ha quedado patente con su plan de emergencia, me hace pensar que como los de la Nasa, el plan lo haría por partida doble, es decir, con dos equipos de “trabajo”. Para que arriesgar al fracaso pese a la confianza de su “infantería” cibernética, enviando al pasado a un solo Terminator. Es lógico pensar, que envió un T800 a matar a la madre de John en los años 80 (Terminator 1) y por si acaso enviar un T1000 a los 90 para acabar con el propio John entrado en la adolescencia (Terminator 2). La paradoja temporal haría el resto para que la línea quedara seguida, haciendo acto de presencia el T1000 en el momento justo y programado. De ser así, despejaría alguna incongruencia histórica. Hecho el apunte, seguimos.

Línea temporal 2 o como favorecer el nacimiento de Skynet.

Esto no es la reseña de Terminator, sino la historia de Skynet, de modo que presupongo que una vez vista la película hasta llegar al final después de incontables persecuciones, tiros, heridas y escarceos amorosos de los protagonistas llega el momento de aplastar al T800 con la prensa hidráulica a manos de Sarah Connor.


Bien. Gracias a la edición especial del DVD con escenas inéditas en sus extras, sabemos que donde el T800 es “terminado” son ni más ni menos que las fábricas de Cyberdyne Systems. En un tímido letrero a las puertas de la salida donde sacan a Sarah en camilla se pueden leer las letras de la compañía.

Rescatan lo poco que queda del Ciborg y conservan su brazo y su potente microchip. Vuelta al trabajo, vuelta al proyecto Skynet a partir del Chip rescatado y vuelta a los acontecimientos que inexorablemente deben pasar.

Línea temporal 3

Entre medias de todo esto sucede la Tercera línea temporal. Skynet casi esta a punto de ser resucitada o como quieran llamarlo desde el pasado, desde los 90. Es tiempo para dar un golpe de gracia por parte de Sarah y acabar directamente con Cyberdyne Systems para que Skynet nunca sea fabricada.

Es curioso ese paralelismo entre los Connor´s y Skynet. Ya que Sarah sigue su mismo plan pero desde el pasado, “que tu quieres borrarme de la historia matándome para no tener a mi hijo, yo destruyo tu fábrica en el pasado para que no puedas ser construida

Y se desarrolla aquello que vemos en la segunda entrega de la saga: Terminator 2. Como sabéis, muerto el perro se acabó la rabia, Cyberdyne cae, el proyecto también y los respectivos T800 y T1000 son eliminados. La guerra, el día del juicio final parece ser que se ha evitado.

Línea temporal 4 No hay destino ¿solo el que nosotros nos marcamos?

Y menos mal que nos empeñamos o nos “marcamos” el ganar la guerra porque parece ser que la misma es inevitable. Los acontecimientos que deben pasar pasan, y lo único que han estado haciendo en las anteriores películas es retrasar lo que inevitablemente debe o va ocurrir: la guerra nuclear provocada por Skynet. La guerra es inevitable, la victoria humana parece que también vistos los continuos “ires y venires” de la gente o máquina trasportada.


Y entramos en Terminator 3. Esta vez una división autónoma de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es la encargada de llevar a buen puerto el programa original que debió haberse hecho en los 80. Aunque con ciertos miedos de ser conectada, dado el potencial peligro, la denominada “pre-skynet” crea un virus informático con el firme prepósito de hacernos pensar que sólo el nuevo programa del ejercito (Skynet) es capaz de resolver antes del colapso total de los sistemas…una chica lista…

El resto ya lo conocéis, fuego y muerte a escala planetaria y la historia relatada en la línea temporal 1.

Parece ser que algo de la guerra vemos en la siguiente entrega de la franquicia en “Terminator: Salvation” y que veremos más en su, de momento en proyecto segunda parte. Quinta si las numeramos todas. En espera quedamos para poder terminar y ver como queda nuestro esquema:


Como veis, la línea temporal cada vez es más corta en las películas, poco a poco estrechan el lazo a Skynet”

Hasta pronto.

Comentarios

  1. [...] responsable: La inteligencia artificial aplicada a maniobras militares. El 29 de agosto de 1997, Skynet, el poderoso ordenador creado para tales fines, aumentaba su inteligencia en proporción [...]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario