Fin del Mundo: Los responsables en el Cine



.

1ª Parte

Todo parece indicar, si nos dejamos llevar por las absurdas creencias supersticiosas, que este va a ser el último año de nuestras vidas. El 2012. Y no es que lo diga yo, sino que lo dicen los Incas, una de las culturas más interesantes de la historia de la humanidad, o por lo menos eso han interpretado los que ¿estudian? el tema. Sin entrar demasiado en profundidad para no desviar el tema de hoy…creo que la civilización Inca, comparada con aquellos que han lanzado interpretaciones apocalípticas, siguen sacando ventaja sobre ellos.



Pero los Incas, comparado con el Cine en esto de destruir la civilización y el mundo que lo habita, son unos aficionados.

La destrucción en masa, los responsables de diezmar la población, la extinción de la vida. Guionistas y directores se han nutrido con el tema para materializarlo en la pantalla a lo largo de las décadas. Los sentimientos que genera semejantes acontecimientos, empatizan al instante con el espectador envolviéndolo en una congoja inquietante que invita a la reflexión, si bien es cierto que me parece excesivo el ejemplo de aniquilar a toda la población para despertar en el espectador algún atisbo de conciencia por parte de sus autores…pero tampoco desviaremos el tema con eso.

Hoy trataremos el fin del mundo en el cine, y más concretamente de sus responsables directos. Nombre y apellidos para poder señalarlos con el dedo y decirlos:

 -“todos por tu culpa maldito cabrón! Todos por tu culpa” (Sarah Ann Connor.)

De la selección hecha, comenzaremos en escala de menor a mayor poder de destrucción. Por tanto en un primer lugar estarán aquellos responsables que casi estuvieron a punto de hacer desaparecer nuestro bonito planeta, seguiremos por los que están en proceso de destrucción, para acabar con los responsables de la exterminación total. Repito que para no extenderme demasiado en la entrada, he realizado una selección de películas, las ausentes quizás para otra entrega.

Aviso. La entrada contiene cuantiosos aunque ligeros destripes. Si leéis el título de una película que no hayáis visto y tengáis intención de ver, pasad a la siguiente. Avisados estáis.

.

-A punto de la Extinción:

Marea Roja


.

Según reza el “cartelito” que aparece al final de las películas, ese que nos informa de los acontecimientos futuros que han sucedido a lo que acabamos de presenciar, en plan:

Michael j. Burton, finalmente pasó cinco años de condena en San Quintín, pese a su inocencia, allí estudió derecho y defendió su caso hasta obtener la libertad, actualmente vive en Connecticut, con su mujer y sus tres hijos…están esperando el cuarto

En Marea Roja, nos calman con un cartelito semejante, diciéndonos que el control de las armas nucleares, paso de depender del Capitán del Submarino a directamente el presidente de los Estados Unidos…que alivio…con eso ya estamos todos a salvo…y si el presidente resulta ser igual de energúmeno que el que capitaneaba el barco…en fin.

Nuestro primer responsable es Gene Hackman, interpretando a un casi jubilado capitán de un Submarino con armamento nuclear, de esos militares sanguinarios que usan la paz y la protección de su patria y ciudadanos (creyéndose así ser los más patriotas del mundo) como escusa para aniquilar al prójimo y soltar los pepinos nucleares, a sabiendas que el primero que dispare contra el enemigo, su respuesta no se hará esperar y no serán claveles precisamente lo que lancen e iniciará automáticamente la destrucción del mundo, como bien lo explica Denzel Washington. Claro que aquí Tarantino (rescribió el guion, aunque no sale en los créditos, pero en ocasiones se nota, a las pruebas de “Estela plateada” me remito) juega un poco con los “estereotipos” de los personajes, ya que por muy sanguinario que sea, que lo es Gene Hackman, él, sólo aplica el protocolo de ataque siguiendo pulcramente las ordenes de sus superiores, ya que hay indicios más que evidentes, de la intención del ataque Ruso.


.

¿Pero están las ordenes y el protocolo por encima del sentido común o más importante que eso, la lógica y la razón…? para algunos militares parece que si…supongo que el ejercito quiere hombres así, ya que si por un momento se parasen a pensar fríamente sus órdenes con lógica y raciocinio, harían el amor y no la guerra…opción mucho mas inteligente, que duda cabe.

.

Estallido


.

El responsable esta vez es Donald Sutherland. Una vez más, un general sediento de sangre, (y de dinero) para él lo es más importante: conservar su arma biológica y los pingües beneficios que dejará de seguro, que las vidas de los seres humanos, bien de un poblado perdido de África, bien propios y “sagrados” compatriotas Americanos. Para colmo, si no estás de acuerdo con sus matanzas, resultarás un débil…con perdón, pero hay que joderse con el sentido de la hombría que tienen algunos!.


.

El negocio perfecto. Creas un virus mortal con su correspondiente vacuna, lo sueltas para que contamine a una gran masa de la población, creas alarma y cuando los muertos alcanzan una cifra razonable para estos y perdón otra vez, hijos de mala madre, por no decir puta, sacas tu vacuna a un precio desorbitado y a llenarse los bolsillos…os suena…a mi si.

En la película, el virus escapa a su control, y lo que es peor, muta, haciendo inútil la vacuna. A punto estuvo el proyecto biológico financiado por el ejército de convertir la tierra, en un páramo deshabitado.

.

Estos dos personajes, Donald Sutherland y Gene Hackman por poco acaban con nosotros. Pasaremos ahora a

.

-En proceso de destrucción

Resident Evil


.

¿El responsable?, no se muy bien si apuntar al Gobierno, o directamente al Ejercito como principal ideólogo por hacer malabares con la ciencia. Para salir de dudas, culparé y responsabilizaré de esos actos a la compañía que aceptó y llevó a cabo el proyecto: Umbrella.

Al intentar crear un arma biológica mediante la modificación genética de los individuos “voluntarios” la naturaleza escapa a su total control haciéndose caprichosa y respondiendo con violencia para equilibrar la descompensación genética como puertas abiertas que los científicos no han podido cerrar. El resultado, un agente patógeno que transforma a los humanos y seres vivos en general, en lentos depredadores hambrientos de carne. En zombis para los amigos. Pero las aberraciones no acaban ahí, ya que los organismos mutan a placer adoptando a veces, aspectos dantescos.


.

A medida que sacan más y más películas de la Saga “Resident Evil”, somos testigos de la extensión por el planeta del Virus T, G o cualquier otra letra, será por letras!, anda que no queda abecedario para que el virus mute más y más veces…

.

Pasamos a la parte que todos esperáis con más ansia:

-La destrucción y aniquilación total.

Mad Max 2


"Los hombres se comieron a los hombres..."

Responsable: El petróleo. Y las ansias de poder por controlar este preciado recurso hacen que los gobernantes pierdan la cabeza. El petróleo, resulta irónica su posición de motor o corazón del mundo, alimenta las “almas” de metal que mueven toda la sociedad. Su abusado uso ha generado una serie de revueltas por controlar sus escasas fuentes de recursos. Cuando el problema pasa de advertencias en salas de reuniones, alertando de su agotamiento, a realidad, las revueltas mutan su escala a una nueva Guerra Mundial por las migajas que quedan ya, del oro líquido. Lo que queda de la civilización es sólo una postal en el recuerdo y la vida se ha endurecido, no sólo toca vivir, si no sobrevivir en la carretera con lo que queda de la involución social a las cavernas, de esta nueva sociedad.


.

Hasta aquí la primera parte.

EDIT: Continua- 2ª Parte

Mr Hyde.

Comentarios

  1. Solo eso?? qué magro!! hay decenas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay una segunda parte de la entrada caballero. Y por su puesto que hay más! pero esto es una entrada y hay que poner límites a la hora de seleccionar lo que va y lo que no va en ella. Y esa selección es en base a una preferencia.
    De modo que antes de magrearse, es conveniente que entiendas que, por un lado hay otra segunda parte de la entrada y por otro, querer entender como funciona esto, son entradas, no la biblioteca nacional del cine de destrucción masiva amigo.

    Ya puestos, en vez de perder el tiempo y hacermelo perder a mi, con ese comentario tan pobre, podrías haber puesto tu, las películas que hubieras considerado. Ya que para poner esa chorrada de comentario, mejor no habernos hecho a ti y a mi, perder el tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario