Premios Goya 2012


Este pasado domingo 19 de febrero se ha celebrado la XXVII gala de los premios Goya.

Una cosa que parece muy importante para que la gala tenga éxito o no, es la elección del presentador. Cosa que escapa a mi absoluto y completo raciocinio, pero a juzgar por la entrada a lo Hollywood, o en su intento, en la que la carga de responsabilidad por lo que se deducía de los relatos entre entonaciones un tanto de karaoke, hacía pensar que la responsabilidad de ese echo estaba fuera de todas mis dudas.



Supongo que uno tiene que experimentar lo de presentar la gala para tener conciencia de este hecho, pero no creo que sea toda la responsabilidad del presentador o presentadora en este caso, Doña Eva Hache, que personalmente me cae especialmente bien y supo conducir la gala, mejor de lo que en un principio suponía que iba a ser.

Una gala correcta, aunque cabalgando entre picos radicales del más terrible de los aburrimientos a la más completa de las gracias. Si me tengo que quedar con algunos de los mejores momentos, me quedo con “el Rap” (con equivocación de Resines Incluida), el momento “Twitter” de Eva Hache, y la genial intervención de Santiago Segura, lo mejor y el mejor de la noche.


.

 Los discursos de recogida de galardones, largos, aburridos, vacíos, con alguna ligera excepción, como la de, por poner un ejemplo, Kike Maíllo, director de Eva, y eternamente repetidos y repetitivos...ya sabemos que todos tenéis una familia y que los queréis a todos y ellos os quieren, pero no hace falta hacer un censo de todos los miembros que forman vuestra tropa cada vez que alguien sube a recoger un “cabezón”…

El discurso del bien acompañado Presidente de la Academia…bueno…decir eso que dijo, y no decir nada es prácticamente lo mismo. Me gustaría que por una vez, el discurso se orientara y centrara en hablar de cine como arte, y no como industria…que está bien, que  si…no cabe duda, pero de alguna manera hay que equilibrar la balanza y el lado “industrial” tiene ya demasiado papel y tinta en su platillo.

En cuanto a los premios, la lista es la que sigue:

 Mejor película: "No habrá paz para los malvados".

-Mejor director: Enrique Urbizu ("No habrá paz para los malavados").

-Mejor actor: José Coronado ("No habrá paz para los malavados")

-Mejor actriz: Elena Anaya ("La piel que habito").

Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Homar ("Eva").

Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener ("La voz dormida")

Mejor actriz revelación: María León ("La voz dormida").

-Mejor actor revelación: Jan Cornet por ("La piel que habito").

- Mejor dirección novel: Kike Maíllo por "Eva".

-Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por "No habrá paz para los malvados".

-Mejor guión adaptado: "Arrugas".

-Mejor largometraje de animación: "Arrugas".

-Mejor documental: Isabel Coixet por "Escuchando al juez Garzón".

Mejor cortometraje de ficción: "El barco pirata", de Fernando Trullols.

-Mejor diseño de vestuario: "Blackthorn".

-Mejor dirección artística: "Blackthorn".

-Mejor dirección de fotografía: "Blackthorn".

Mejor dirección de producción: Andrés Santana ("Blackthorn").

Mejor música original: Alberto Iglesias ("La piel que habito").

Mejor canción original: "Nana de la hierbabuena", de Carmen Agredano ("La voz dormida").

Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova ("No habrá paz para los malvados").

Mejor montaje: Pablo Blanco ("No habrá paz para los malvados").

- Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells ("Eva").

- Mejor maquillaje y/o peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero ("La piel que habito").

Mejor cortometraje documental: "Regreso a Viridiana", de Pedro González Bermúdez.

- Mejor cortometraje de animación: "Birdboy", de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.

-Mejor películaeuropea: "The artist".

-Mejor largometraje iberoamericana: "Un cuento chino".

Bastante repartido los galardones aunque algunas cosas chirrían un poquito.

Lo de los actores principales no hay vuelta de hoja, tanto Banderas como Coronado, han estado en sus respectivas películas excelentes. Cualquiera de los dos lo tenía bien merecido, por tanto Coronado está más que justo. Mismo baremo se puede aplicar a las Actrices principales.

El Goya a la dirección, es discutible, pero también justo. Ya que los dos directores han hecho bien los deberes, quizás y esto es personal, Almodóvar bajo mi criterio, se hubiera llevado mi voto y sinceramente pienso que el Goya debería haber sido suyo, pero…así son las cosas.


.

Lo que si me ha chirriado ha sido el Goya al mejor Guion original. Señores académicos, decidir mediante voto, que el guion de “No habrá paz para los malvados” (estoy de acuerdo que es bueno, con sus matices) es superior a “Midnight in Paris” es faltarle a la verdad. Un verdadero despropósito que pone en entredicho vuestros métodos, además que revela vuestra carencia de criterio. Pero bueno, un patinazo lo tiene cualquiera.

También me chirria el Goya a la Mejor película…todo en esta vida es discutible y la decisión en los gustos es siempre tiene ligeras pinceladas de subjetividad, tratamos de apartarla cuando de juzgar “objetivamente” se trata, pero…Siendo objetivos, no dudo de las buenas cualidades de “No habrá paz para los malvados”, película que me encantó y que más tarde o temprano acabará por ser invitada al Sótano, pero no es mejor artística, argumental y formalmente que “La Piel que Habito”.

Comentarios