Cine en San Valentín


"Breve encuentro 1945"

San Valentín. Mismo día para todos y múltiples puntos de vista sobre esta querida por algunos y odiada por otros festividad. La perspectiva cambia para dos grupos diferenciado: aquellos que no tienen pareja y los que la tienen.



Dentro de cada grupo, dos subgrupos; a groso modo y a saber:

-Los desparejados: unos celebrándolo en silencio, otros despotricando aludiendo a estrategia de centro comercial para fomentar el consumo.

Los que tienen pareja: unos lo pasan con indiferencia, otros lo celebran acaramelados. Sea cual sea vuestro grupo y subgrupo, vengo a proponeros el mejor regalo posible para San Valentín: Una selección de películas para disfrutar sólo o en pareja de una buena sesión de cine especial para este día:

.

Los puentes de Madison

No hay nada mejor que comenzar la sesión, por una de las mejores películas de amor de todos los siglos y por ende la mejor película de amor de su director y actor Clint Eastwood. Mezcla de romance, amor consumado y platónico para el resto de la vida. Vida de un fotógrafo que encuentra su otra mitad en la vida de una mujer con una familia aparentemente consolidada. Los matices del romance están fuera de todo juicio moral, el amor no entiende de lazos sagrados o civiles y el que parece ser nuestra pareja en el camino de la vida en principio, torna a error al encontrarse en ese camino con el verdadero amor. El amor también es sufrimiento, y a veces la razón, o como en este caso, otro tipo de amor incondicional, condiciona los deseos imponiéndose lo que parece ser más justo para todos. Lagrimas en la lluvia aseguradas.


"Los puentes de Madison"

 .

Cuatro bodas y un Funeral

Una comedia romántica es un buen segundo plato para este día. Siempre es bueno poner un tono de humor a nuestros escarceos románticos. Las decisiones a veces las complicamos cuando de consolidar una pareja se trata, de dar ese último paso, cuando el único problema que tenemos es de significado, el significado de una sola palabra: ser pareja cuando todo parece claro, y cuando por fin nos decidimos a dar el paso y declararnos, puede ser que nos llevemos una sorpresa: que nuestra palomita haya volado con otro palomo.

El marco perfecto son una sucesión de lo que el título de la película advierte, “Cuatro bodas y un funeral”, aparte del romance de los protagonistas, se nos relata algunos de los tópicos de esta clase de celebraciones, de las bodas naturalmente ya que de los funerales lo que se dice celebrar…poco.

 

"Cuatro bodas y un Funeral"

.

  El padrino El padrino sí. Que tiene de romántico,    depende de lo que se entienda por romántico. Desde  luego la palabra en mi significado no alude a “pastelosidad” o pedantería a la hora de hablar o actuar enfrente de la persona amada. No confundamos romántico con cursilería o amor con imbecilidad. Que hay del amor inconmensurable a la familia y en esta película se da testimonio de eso, a los dos tipos de familia que se aparecen  en el film:

-La familia en si, es decir, padres hijos y demás parentescos

-La familia que se entiende en la mafia, “la empresa”, la jerarquía cuasi militar que va desde el “Don” como jefe supremo, pasando por los capitanes a cargo de sus hombres, hasta llegar al más mindundi de los lacayos.

Por no hablar de otro tipo de amor más subyacente: El poder.






.

La princesa prometida

Después de algunas fuertes emociones es turno para dejar volar la imaginación y regresar a ese estado infantil que sólo un adulto puede llegar a poseer o alcanzar, habitando ese estado permaneciendo unos instantes, rememorando esa infancia perdida, aunque desde luego bien aprovechada. Momento para la fantasía y la leyenda. Momento para soñar con las aventuras del enigmático Caballero Negro, en busca de la princesa Raptada, momentos para disfrutar de los duelos a espada de la magia del género al que pertenece y de Íñigo Montoya “tu mataste a mi padre prepárate a morir”


"La princesa prometida"

.

Casablanca

Que mejor broche para terminar nuestra sesión que Casablanca. Sin comentarios:






.

Si después de una sesión como esta, tu pareja o la que pretendes que lo sea, no cae rendida/o a tus encantos, no merecerá la pena seguir tu intento de romance con él o ella.

Feliz día, a los amantes del cine. 

Comentarios